A Paco le bajan del caballo

Hola, culebras.

Me acabo de enterar: a Paco al fin lo descabalgan de su puesto en la plaza del ayuntamiento de Santander. Aquí más (en el vídeo ojo el amigo de la bandera de la Falange, y a las últimas palabras que se oyen: caracterizan perfectamente el sentir de muchos santanderinos de cierta edad) y más (¿es un pájaro, es un avión? No, es un dictador volador). Han sido años y años de protestas, de manifestaciones, de lanzamiento de huevos, de tomates, de globos llenos de pintura… y de actos a su favor, que de todo ha habido en una ciudad donde todavía existen calles como de la Division Azul o Fanlage Española. Vamos, que Santander desde hace décadas es Fachander.

Pero parece que al final el Paco cayó.

Y es una pena, leches. Primera porque no he podido estar ahí en ese momento histórico. Y segundo porque, en mi opinión, deberían mantener la estatua en su sitio como recuerdo de algo que no debería repetirse (y para que siga como diana de prácticas de tiro, que son muy divertidas). Mantenerla con unaplaca que dijera claramente lo que fue, y lo que su sublevación y posteriormente su régimen hicieron. La Historia son vivencias, buenas y malas, pero vivencias al fin y al cabo, hechos que no se deben olvidar. Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla. Bastante están haciendo algunos ‘retocándola’ y ‘maquillándola’ a base de repetir el mantra ese de ‘hay que mirar hacia delante’. Y mientras algunos arcenes de caminos de pueblo siguen abonados (aunque ya más bien habría que hablar de calcificados) con cuerpos humanos.

Pues eso: que se han llevado a Paco , que ya no voy a poder verle en la plaza. Pobre de mí.

Nota: años pasando al lado de él, y ahora me entero de que el escudo que hay al lado de la estatua, en esa pequeña plazuela, es el de la República. Joder, Santander, ciudad de contrastes. ¿Cómo ha aguantado en una de las ciudades más facha de España tanto tiempo el símbolo del enemigo vencido? Ni idea. Lo que no me queda del todo claro es si también lo han retirado, como al parecer era la idea inicial, o por ahora se han conformado con descabalgar a Paco. Que alguien me informe :p

Un saludete, culebras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.