Robert E. Howard – Conan el Usurpador

Hola, culebrillas.

Parece casi que le he agarrado cariño al musculoso tejano de Howard, sobre todo tras disfrutar de ‘Clavos rojos‘.  Así que me puse con este Conan el usurpador pensando en ese Super Conan 1 en el que se narra a modo de novela gráfica la llegada al trono de Conan. Esperaba encontrarme con un relato que narrara esos hechos. Pero no: ninguno de lo relatos narra ese acontecimiento concreto. Sin embargo nos queda un buen ramillete de historias:

  • ‘El tesoro de Tránicos’ forma parte de los clásicos de Conan, con su habitual mezcla de aventura y magia, una historia en la que el cimmerio no es el auténtico protagonista, sino que de nuevo ese aspecto principal lo asume la amenaza picta. Al  relato se añade la presencia de ese socias de Nyarlathotep, el infame Thoth Amón, que sin saberlo ayudará a Conan en el logro de su destino. ¿Tendrá el estigio en futuras novela la misma importancia que tiene en los comics Conan Rey? El tiempo y las páginas lo dirán.
  • La historia de ‘Lobos más allá de la frontera’, si bien no es un relato ‘de Conan’, quizá sea el mejor relato (en lo referente a el tema de acción y aventura) del libro. Un auténtico cuento del oeste, dinámico, sin pausa. Muy bien. mejor que a mi gusto que ‘Más allá del río Negro’.
  • Sobre ‘El fénix y la espada’ y ‘La ciudadela escarlata’ voy a hacer un comentario conjunto. Son buenos relatos, sí, sobre todo el pasaje central de La ciudadela, pero ambos dos, tras leerlos, me hacen pensar en un nombre propio: Moorcock. ¿Porqué? ¿A quién que no haya leído las crónicas de campeón eterno no le ha sonado algo el sueño de Conan en ‘El fénix’? ¿Cómo no leer el viaje de Conan a través de las catacumbas, en ‘La ciudadela’, y no rememorar las entrañas de Imrryr o puede que de Pan Tang? (Incluso, forzando un poco, ¿el nombre del compañero del protagonista de ‘Lobos’ no recuerda algo a Dyvim Slorm?)

En definitiva, una lectura magnífica de un Howard inspirado. Toda una delicia. Se lleva un ocho sin lugar a dudas.

Los siguientes libros que me quedan de Conan pertenecen a una época para mí más desconocida, la de un hombre ya mayor y que, por fuerza, debe ir perdiendo esas habilidades felinas que tan buen resultado le han dado a lo largo de su vida. ¿Cómo presentará Howard el declive de el guerrero por excelencia? Habrá que esperar.

Chao.

2 pensamientos en “Robert E. Howard – Conan el Usurpador

  1. Hola Txiskin!!!

    Feliz navidad y esas cosas. Casualmente quiero autoregalarme algún libro de Howard en inglés, me viene muy bien la reseña, a ver si encuentro alguna edición parecida ¿Alguna otra recomendación de Howard sobre Conan? ¿Alguna novela en vez de historias cortas?

    Taluego

    Miguel

  2. Hola, Míguel.
    Yo de Howard, por ahora, sólo he leído relatos, y de Conan nada más. Tengo en la pila Canaan negro (más relatos, http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=602&osCsid=0064) y el tomito con lo de Salomon Kane ( http://www.valdemar.com/product_info.php?cPath=3&products_id=598&osCsid=0064). A medida que lo lea ya sabes donde aparecerán pequeñas reseñas 😛 Pero a lo que vamos, por ahora mi favorito está entre el último que he leído, Usurpador, y el anterior, Guerrero (el resto los leí entes de que me diera por lo de las minirreseñas). Si consigues una edición que tenga relatos de ambos tomos, mejor que mejor. Si tienes a tu alcance un libro con ‘Clavos rojos’, ni lo dudes y hazte con él.
    De novelas de Howard no te puedo recomendar ninguna: la de Conan el conquistador a tengo aún en la pila… Pero mucho me temo que Howard es como Lovecraft o Hodgson, un autor de relatos, no de novelas.
    Un saludo.

Deja un comentario