Ángel Torres Quesada – Los vientos del olvido

Hola, culebras.

Agarré de la pila Los vientos del olvido por desintoxicarme un poco de mi lectura actual, un mamotreto de más de mil páginas que se me está haciendo difícil de tragar en sus últimas cien páginas. La verdad es que no sabía qué me iba a encontrar en su interior, con esa horrible frase en portada que hace de brutal e injustificado spoiler. Pero tras concluir la lectura he de decir que es uno de los libros de Ángel Torres Quesada que más he disfrutado, y sin duda el que más trasfondo crítico tiene. Ataca no sólo a la cultura musulmana (algo que creo que en parte se merece, y que ya lo está haciendo alguno), sino a la cristiana, a la hebrea y al propio ateísmo materialista. Vamos, que casi no deja títere con cabeza.

A lo largo de libro nos sumergimos en un mundo coherente en su estancamiento, situación que a todos nos suena conocido: el de la cultura islámica, anclada en el pasado por una idea de religión basada en la intolerancia y el oscurantismo (sí, en gran medida como los poderes que gobiernan la cristiana). Por ese mundo se mueven nuestros personajes, algo planos pero que nos sirven al efecto de darnos a conocer el medio y las circunstancias de ese mundo. El pequeño rompecabezas que se desarrolla a lo largo de la novela resulta algo previsible, pero no por ello menos interesante, con detalles que recuerdan a Clarke.

El resultado final es altamente satisfactorio, un space opera implicado sociopolíticamente, un texto muy oportuno para estos tiempos convulsos en los que vivimos.

¿Qué le pongo? Un merecido siete, y mi recomendación como un buen ejemplo de cifi española.

Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.