Frederick Pohl – Los años de la ciudad

Hola, ofidios.

He aquí la penúltima reseña con retraso (ésta con fecha del 23/12/2012), ahora de un libro de Pohl, Los años de la ciudad.

La novela en sí misma es una especie de fix-up de cinco relatos aparentemente independientes, pero que juntos dan una idea de la evolución de una ciudad, tanto a nivel social-cultural como arquitectónico. El Nueva York desde el tiempo actual hasta un siglo después. Historias de bandas, mafias, rebeldía, prisión, castigo y revolución, todo ello frente a lealtad, deber, responsabilidad civil, junto a una visión optimista del futuro y de los poderes sociopolíticos. Destacable el tratamiento de la revolución, un alzamiento popular a través de las redes (o el concepto de red visto desde esa época), y el que a través de esas mismas se genera un movimiento de responsabilidad civil. Muy en plan lo que me gustará ver en la realidad, vamos. Y que no veré, eso seguro.

La lectura del libro obliga a un ritmo lento, incluso en los muy contados momentos de acción. No destaca dentro de la obra de Pohl. Le otorgo un 5 y bastante me parece.

Adiós.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.